Octava Compañía de Bomberos de Santiago

Primera de Hachas, Ganchos y Escaleras

Autor: Vol. Claudia Sierra P.

A los pocos días las calles de Santiago aún sentían el olor incinerado de la tragedia ocurrida en la iglesia de la compañía, el Cuerpo de Bomberos de Santiago buscaba formar compañías que fuesen capaces de suplir la necesidad de escaleras (actualmente escalas), compañías que, desde los techos funcionaran principalmente sacando tejas y derrumbando estructuras, ayudando así a poder apagar incendios.

Ya existiendo las compañías Oriente, Sur, Poniente y Salvadores y guardia de propiedad, el Superintendente y dueño de la Compañía de Gas de Santiago Don José Tomás Urmeneta, el 30 de diciembre de 1863 y en apoyo al naciente Cuerpo de Bomberos capitalino decide formar la Anglo-Chilena, la cual nace a partir de la brigada de emergencias de la empresa ya mencionada cuya especialidad era de agua. Para entonces el material pertenecía a esta misma, teniendo un bombín de agua, palas y baldes.

Sin embargo, y en ánimo de apoyar las necesidades del servicio, es que en que la Anglo-Chilena decide de forma voluntaria disolverse y responder a lo necesario. De esta manera es que, dejando intereses de lado, esta deja de existir dando paso el 4 de enero de 1864 a ser la 1° de hachas, ganchos y escaleras. Siendo las primeras escaleras solicitadas a forma de préstamo al Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso (petición a la cual este accedió).

En directorio el 8 de enero de 1864 se dicta lo siguiente:

“Dn Adolfo Eastman comunica que la compañia anglochilena ha acordado disolverse organizarse nuevamente con la denominacion de Compañia de Hachas i Escaleras Nº1; someterse en todo a los estatutos del Cuerpo de Bomberos de Santiago, acompañando desde luego la nómina de su director i oficiales i elevar al directorio la lista de suscriptores a favor de la compañia disuelta cediendo sus erogaciones a favor del Cuerpo de formar parte la nuevamente organizada”

Siendo así reconocidos oficialmente bajo el alero del Cuerpo, tomando la nueva especialidad como pioneros al querer cumplir tal labor, los materiales de agua ya mencionados fueron entregados a la institución con la condición de que estos fueran puestos en frente del palacio de la moneda para poder protegerlo de eventuales incendios.

La compañía por ese entonces contaba con auxiliares, los cuales duraron solo algunos años, puesto que, posteriormente se eliminó esta calidad. Solo dos auxiliares fueron parte de la fundación de la 1° de hachas: Manuel Pérez y Juan Reyes, quienes al igual que los primeros Voluntarios entraron a sus funciones el 4 de enero de 1864.

La primera oficialidad de la 1° de Hachas Ganchos y escaleras fue:

Director Adolfo Eastman

Capitán Santiago Longton

Secretario Tesorero Juan Smith

Ayudante Rafael 2° Garfias

Teniente 1° Francisco Risopatron

Teniente 2° Eduardo Breckles

Teniente 3° Juan Darby

Teniente 4° César Zegers

Sarjento 1° Clodomiro del Sol

Sarjento 2° Pedro Villarroel

Sarjento 3° Guillermo Longton

Sarjento 4° Emilio Lopez

La 1° de hachas ganchos y escaleras (hoy aún viva en la actual 8°) es el ejemplo del sentido identitario de cuerpo, dejando de lado los intereses individuales que de forma altruista y voluntaria buscó ser un aporte según lo que el servicio y las necesidades de la ciudadanía indicaban.

 

primerahachas

Ejercicio 1° de hachas ganchos y escaleras.

No tiene derechos para añadir comentarios